El viejo Peñol
Hace más de 50 años que los habitantes de el viejo Peñol tuvieron que ser reubicados, para darle paso al embalse hidroeléctrico más importante de Colombia. Cerca de 4.700 habitantes fueron ubicados en veredas de lo que ahora se conoce como El Peñol y Guatape.
Desde el año 1930 comenzaron a realizarse los estudios del Río Nare, para evaluar su potencial hidroeléctrico, pues el auge industrial había avanzado y las ciudades debían ser abastecidas con energía, en grandes cantidades y es en 1957 cuando concluyen los estudios, para 4 años después oficializar la construcción del conocido Embalse Peñol Guatape.
Después de la noticia los habitantes del pueblo comenzaron a liderar un movimiento, en el que pedían que sus derechos fueran reconocidos. A raíz de esta situación, en el año 1969 se firma el Contrato Maestro, un documento en el que la comunidad de El Peñol reclamaba precisamente su derecho a poblar un territorio y tener una identidad propia.
Gracias a la firma del contrato se logró llegar a un acuerdo entre Empresas Públicas de Medellín y la comunidad de el viejo Peñol, para que los habitantes de la zona salieran de la cabecera municipal y la empresa comenzara a construir un pueblo nuevo, con todo lo necesario para ser habitable.
Para el año 1979 el pueblo ya se encontraba abandonado y listo para ser inundado y dar píe así a lo que en la actualidad se conoce como Embalse Peñol Guatape, construcción que actualmente produce el 30% de la energía que consume el país.
En la actualidad existe un parque temático llamado El Viejo Peñol, un lugar turístico en el que se puede conocer la historia de El Peñol, la réplica a escala del pueblo viejo, con su iglesia, plaza, alcaldía, quiosco y tiendas.